(ÁLBUM) DANZA ROJA. ENSAYO FOTOGRÁFICO, de Juan Ordóñez


 

Para descargar, hacer clic en la portada

 

Agradecimiento a la maestra Marisol Ferrari  y a la Asociación Zuliana para el Arte de la Danza (Azudanza)  
 
© Danza roja 
© Juan Ordóñez  
Fotografías: Juan Ordóñez 
Diseño y montaje electrónico: José Javier León
Portada: Ana Núñez 
Depósito Legal: ZU2023000314 
ISBN: 978-980-18-3829-6
 
Disponible en Amazon
  

  

 

 

 

Roja es la sangre,

el amor y la pasión.

Rojas las ideas revolucionarias y la piel de quien sudando las habita.

 
Danza Roja es un ensayo fotográfico documental que compila las imágenes recogidas durante un trimestre de pasantía en la Asociación Zuliana para el Arte de la Danza. Compuesto de clases, ensayos y presentaciones de un grupo de bailarinas y su maestra, pretende relatar el trabajo y desarrollo necesario para el montaje de una obra coreográfica.
Implicó, para el aprendiz de fotografía, la observación y el estudio del movimiento partiendo de la no interferencia. La intensa práctica, el ensayo y el error, entender al fracaso como un maestro. 
La paciencia para esperar el momento preciso. La alegría de lograr captar ‘instantes decisivos’, así como hermosas banalidades de la cotidianidad. Representó la dura transición de la cómoda posición de aspirante a definitivamente asumir el complicado rol de escritor de luz.
 
Juan Ordóñez



Juan Ordóñez, tras la danza de la danza

Por Venus Azuaje

Sigue el movimiento, el que la maestra aún no marca, pero ya él la tiene en su lente; sólo espera…respira…dispara en silencio.

La imagen nacida devela otra danza, la poética cotidiana, el convivir donde todos los sentidos se agudizan, donde se entrena el espíritu y la materia, se tensan músculos e ideas, la que pasa por la vigilia de la maestra en un obrar ético-estético.

Juan no es Juan, es sólo un dedo atento tras la cámara, uno que captura lo felino de Marisol Ferrari, la que va de cuerpo en cuerpo a la caza de lo profundo humano, del cénit de la belleza. La maestra desliza su dedo y corrige. El fotógrafo desliza su dedo y revela. Es el otro lado, la coreografía inscrita en el aire lo que Juan atrapa al vuelo, la imagen del trajín, de la amistad, del compromiso, la del sudor, la que fortalece, la que enciende y termina al rojo vivo, la de la pasión, la de la mirada que penetra el lente, atraviesa el ojo de Juan, llega al del observador, lo toca y se devuelve como una resaca llevándose un pedazo de la orilla de nuestros sentidos.

Juan descubre lo inédito, claroscuros, contraluces, siluetas…la composición de volúmenes al acecho de su propio ser; descubre con arte y técnica -con poesía- la obra antes de la obra, el otro movimiento alquímico.

Juan no es Juan, Juan es otro felino que danza tras la sangre al fin derramada en el linóleo, la danza roja.

 




Juan Ordóñez
Táriba, estado Táchira, 30/07/1985.
 
Entusiasta de la imagen desde la infancia y específicamente de la fotografía desde la adolescencia. Nace y crece entre una familia zuliana en los Andes venezolanos. Se muda con su familia a Maracaibo donde cursa bachillerato y estudios universitarios para luego incursionar en el estudio formal de la fotografía como medio de expresión artística. 
 
Licenciado en Relaciones Industriales, 2007. 
Licenciado en Educación mención Idiomas Modernos, 2010.
Egresado de la Escuela de Fotografía Julio Vengoechea en el año 2020.




Comentarios

Most Popular