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(Ensayo) Fotografía, el tiempo que te nombra

Fotografía, el tiempo que te nombra es un acercamiento a la interpretación del acto fotográfico desde diferentes criterios epistemológicos, reflexiones históricas y semióticas. AV 

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© Fotografía, el tiempo que te nombra 
© Alejandro Vásquez Escalona 
Imagen de portada: Maniquí, 1925. De Eugene Atget
Imagen de contraportada: La cubierta del barco, 1907. De Alfred Stieglitz.   
Depósito Legal: ZU2023000383 
ISBN: 978-980-18-3978-1  
Diseño y montaje electrónico: José Javier León  
Editorial Urgente
editorialurgente@gmail.com  
2024

PRESENTACIÓN           

Fotografía, el tiempo que te nombra es un acercamiento a la interpretación del acto fotográfico desde diferentes criterios epistemológicos, reflexiones históricas y semióticas. Al inicio, hacemos precisiones sobre las dos posibilidades narrativas de la fotografía desde su surgimiento como manera de comunicarnos, es decir, lo documental y lo argumental o la ficción. A partir de esto, asumimos el estudio de la evolución de la fotografía no argumental en sus distintas denominaciones o designaciones a saber: Realismo Fotográfico, Fotografía Documental, Fotografía Directa, Documentalismo Subjetivo y Fotografía de Calle.  Intentamos con este ensayo, evidenciar que las diferentes denominaciones de esta forma de fotografiar, se sustentan en los diversos criterios epistemológicos predominantes para el momento cuando se asignan, por tanto, al hacer la denominación, al nombrar, se ejerce de alguna manera el poder de quienes comparten la epistemología consensuada y predominante. En esta investigación partimos de las indagaciones y reflexiones, de autores sólidos y agudos existentes en este ámbito del conocimiento, y desde una mirada analítica, establecemos una especie de diálogo comparativo entre las variantes epistemológicas de modernidad y postmodernidad sobre la fotografía.   Después de todo, asumimos como reafirmación, que las transformaciones y designaciones en esta variante del acto fotográfico están asociadas ineludiblemente a la validez o legitimidad del criterio de verdad que se posea como consecuencia de compartir una episteme determinada. La fotografía posiblemente es algo como un suspiro enjaulado desde esa especie de ritual que es el acto fotográfico. Efímero como el tropel velocísimo entre el trueno y el rayo, recordando a Miguel Morey (1999), suspiro que pareciera andar “de ventana en ventana persiguiendo ese silencio en el que las cosas hablan y dicen la palabra justa”. Las imágenes deseadas que danzan como luciérnagas. Penetran por las ventanas/ojos del fotógrafo para seguir su baile inconcluso en los ojos/ventanas de quienes posteriormente participan del goce de bebérselas como anunciación de la presencia del universo, espacio similarmente habitable. Como algo que no es ajeno. Extraño. 




Alejandro Vásquez Escalona (Arenales. Trujillo. Venezuela, 1956) 

Fotógrafo. Hijo de campesinos. Docente de La Escuela de Fotografía Julio Vengoechea y La Escuela de Comunicación Social de La Universidad del Zulia (Maracaibo-Venezuela, 1987/2018). Licenciado en Periodismo Audiovisual en esa misma Universidad (1986). Posgrado en Teoría de Las Artes en La Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna en Tenerife, España (2003). Cursó Master en Creatividad Aplicada Total (MICAT) en la Universidad Santiago de Compostela (1998). Ha Expuesto su trabajo fotográfico en distintos museos y galerías de arte en Latinoamérica Ha recibido premios en fotografía y periodismo. Finalista en el Concurso de crónicas Lo Mejor de nos de Banesco 2023. Caracas, Venezuela. Premio en el concurso Internacional de Cuentos de la Editorial Gold, Colombia 2023. Además de publicar Seis Fotógrafos, Seis visiones (1998) Retrato, Autorretrato y Representación (2005), Anotaciones Sobre el Reportaje y el Ensayo Fotográficos (2010) y Callebar (2023). 



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