Ir al contenido principal

(Poemas) A mi romancero

 

Clic en la imagen para descargar el PDF
 
 
© A mi romancero
© Beatriz Ramos
Ilustraciones: Aida Prieto Urribarrí
Foto de la autora: Rubén Granadillo
Depósito Legal: ZU2020000096
ISBN: 978­980­18­1131­2
Montaje electrónico: José Javier León
Editorial Urgente
www.editorialurgente.com
@editorialurgente
Maracaibo, 2020 


 
Beatriz Ramos
Nació en Maracaibo. Es Periodista egresada de la Universidad del Zulia; escritora y productora de contenidos y eventos. Acuciosa lectora. Experimenta con la poesía amorosa como un reencuentro con los sentimientos que también son mensajes, palabras y versos. Ha sido editora de revistas especializadas en cultura, salud, ciencia y tecnología. Actualmente se desempeña como Jefa de Relaciones Públicas del Banco Central de Venezuela, Subsede Maracaibo, donde coordina actividades referidas a eventos culturales, responsabilidad social y asuntos públicos. 
 

 
Sinopsis
A MI ROMANCERO es un poemario ilustrado que reúne la dulzura de un amor entre dos ­contado solo por uno­, la consecuencia de los miedos, la sinceridad
del quebranto y la crudeza de la melancolía. Durante este corto camino se aprecia la sonrisa perdida como un reflejo del silencio, en medio de una pausa precisa,
y la valentía se torna delgada en cada trazo desprendido del verbo, considerándolo en momentos peligroso, pero ¿qué no lo es?

Prólogo

Cada poema es una exploración a las sensibilidades de quien los lee, pero también es a su vez una apuesta por la aventura lírica de lo sentido o vivido. Quizá esta es una autobiografía expresa o un cúmulo de pareceres apilados en palabras eufóricas y tristes que producen afinidades, certezas del antes o incertidumbres del después y viceversa.

Este breve poemario A MI ROMANCERO de Beatriz Ramos, es un franco homenaje al amor donde confluyen arbitrariamente (ex profeso) el verso libre y el rimado -porque no son versos clásicos y octosílabos indeterminados- con una naturalidad necesaria en el controvertido mundo de hoy que reclama convivencia. 

Hay una búsqueda personal por el lenguaje y el estilo sin poses ni arrogancia, más la apuesta directa por el sentimiento que mueve las entrañas de todos. No en vano, lo compendia hacia un ser detonante, cautivador, seductor, "culpable" -leitmotiv- y apasionado.

Persiste una sencillez decantada, sin palabras de más con imágenes contemporáneas de la modernidad que le ha tocado, así como una defensa de la nostalgia -la madre de los recuerdos-,  que repasa la ofrenda de los cuerpos con gratitud, evocaciones musicales y esperanzas sobre el vientre que escucha, late y siembra. Se lee de una vez, se siente rápido, como un relámpago fresco de vida en la madrugada.

Israel Colina
 

 
Ilustradora 
 

AIDA PRIETO URRIBARRI

Diseñadora Gráfica (Universidad del Zulia). Ilustradora y acuarelista. Especializada en imagen corporativa, medios impresos y digitales. Trabajó durante más de 10 años en el Banco Central de Venezuela, Subsede Maracaibo. Ha participado en dos versiones de la exposición colectiva “Arte Unido” en el Museo de Arte Contemporáneo del Zulia y su primera exposición individual “Naturalismo Geométrico” la realizó en 2016 en la ciudad de Maracaibo. Actualmente trabaja en Santiago de Chile.

A MI ROMANCERO

Beatriz Ramos y Aida Prieto Urribarrí se juntan para obsequiarnos este libro que se vive y se siente, se deja leer y atesorar.

A mi romancero es un poemario ilustrado, con versos que recogen amores y desamores, pasiones, nostalgias y olvidos. “Cada vez que extraño tu amor/ en toda melodía te encuentro”, nos advierte.

Beatriz Ramos aporta los versos y el sentimiento. Aída Prieto Urribarrí muestra el arte de sus ilustraciones. Todo ese trazo se encuentra en ese universo íntimo que está en la obra, para recordarnos lo que llevamos y traemos, que con-vive con nosotros, que no siempre sabemos o queremos expresar.

Estamos ante un homenaje a la vida, a partir de la experiencia personal e intransferible. Por eso se ama, se siente y se muerde el desengaño. El texto deja ver la búsqueda por conseguir fuerza y espíritu para seguir persiguiendo corazonadas. “Y desde entonces me acompaña/ cual amuleto de suerte/ un trozo de luna llena/ que brilla, me cuida y me defiende”.

La poesía está aquí, en este texto, buscando encontrar caminos, a pesar de las advertencias, la incertidumbre y del miedo, que a veces suelta sus ambiciones malignas. De allí la presencia del amor y del intento por encontrarse. “Comprendí lo mucho que significaba tenerte/ cuando la nostalgia me invadió”.

Es otra obra de Editorial Urgente, esta enorme iniciativa que José Javier León, y su equipo de trabajo, le regalan a Maracaibo para proponer poesía, prosa, ensayos, textos políticos, e indagaciones, siempre con el interés de dar relevancia a la imaginación y la creatividad.

Dice el verso: Sacude el ala del atrevimiento/ ante el atrevimiento del obstáculo. Es lo que hace Editorial Urgente con estas publicaciones autoconvocadas, novedosas y alternativas. 

 

Por

Orlando Villalobos Finol

Comentarios

Entradas populares de este blog

(Poemas) Herido de sombra

En este libro se conjugan dos movimientos de muy distinto aliento, el primero en el que la memoria y los sueños se entrecruzan en sus galerías, y el segundo, en el que la visión y la reflexión se detienen frente al instante, en una imagen que parece estática y es en sí, nocturna. Para descargar, haz clic en la portada © Anthony Alvarado © Herido de sombra Fotografía y diseño de cubierta: Rómulo Peña @rompefoto Diseño y montaje electrónico José Javier León  Depósito Legal: ZU2024000315 ISBN: 978-980-18-5098-4 Editorial Urgente editorialurgente@gmail.com @editorialurgente  Disponible en Amazon https://a.co/d/fObeNot Cincelar la luz Por José Javier León   En este libro de Anthony Alvarado, escritor y docente nacido en Coro en 1982, se conjugan dos movimientos de muy distinto aliento, el primero en el que la memoria y los sueños se entrecruzan en sus galerías, y el segundo, en el que la visión y la reflexión se detienen frente al instante, en una imagen que parece estática  y es en sí, no

(ÁLBUM) DANZA ROJA. ENSAYO FOTOGRÁFICO, de Juan Ordóñez

El hecho documental, la fascinación por las artes, la curiosidad, el placer de la construcción, la captación de la imagen. Pasas las páginas de Danza Roja y te vas acercando a él, a sus intenciones… Guary Otero   Para descargar, hacer clic en la portada   Agradecimiento a la maestra Marisol Ferrari  y a la Asociación Zuliana para el Arte de la Danza (Azudanza)     © Danza roja   © Juan Ordóñez   Fotografías: Juan Ordóñez  Diseño y montaje electrónico: José Javier León Portada: Ana Núñez  Depósito Legal: ZU2023000314  ISBN: 978-980-18-3829-6   Disponible en Amazon             Roja es la sangre, el amor y la pasión. Rojas las ideas revolucionarias y la piel de quien sudando las habita.   Danza Roja es un ensayo fotográfico documental que compila las imágenes recogidas durante un trimestre de pasantía en la Asociación Zuliana para el Arte de la Danza. Compuesto de clases, ensayos y presentaciones de un grupo de bailarinas y su maestra, pretende relatar el trabajo y desarro

(Ensayo) Fotografía, el tiempo que te nombra

Fotografía, el tiempo que te nombra es un acercamiento a la interpretación del acto fotográfico desde diferentes criterios epistemológicos, reflexiones históricas y semióticas. AV  Darle clic a la portada para descargar   © Fotografía, el tiempo que te nombra  © Alejandro Vásquez Escalona  Imagen de portada: Maniquí, 1925. De Eugene Atget Imagen de contraportada: La cubierta del barco, 1907. De Alfred Stieglitz.    Depósito Legal: ZU2023000383  ISBN: 978-980-18-3978-1   Diseño y montaje electrónico: José Javier León   Editorial Urgente editorialurgente@gmail.com   2024 PRESENTACIÓN             Fotografía, el tiempo que te nombra es un acercamiento a la interpretación del acto fotográfico desde diferentes criterios epistemológicos, reflexiones históricas y semióticas. Al inicio, hacemos precisiones sobre las dos posibilidades narrativas de la fotografía desde su surgimiento como manera de comunicarnos, es decir, lo documental y lo argumental o la ficción. A partir de esto, asumimos el e