Ir al contenido principal

(Cuentos) Días de morir

 


© Días de morir
© Yldefonso Finol
Foto de portada: Guary Otero
Diseño y montaje: José Javier León
editorialurgente.com
@editorialurgente
Depósito Legal: ZU2020000140
ISBN: 978-980-18-1264-7
Maracaibo, 2020


Presentación


Contrario a lo que parece, estas historias hablan de la vida. Si la muerte aparece en ellas, por casualidad, es pura coincidencia: sin mala intención. Las vidas tratadas son verdaderas. Ellas quedaron atrapadas en el siglo anterior, más parecido a su antecesor que a éste que ni voltea para verlos. Porque estas muertes transcurrieron cuando las cosas sucedían en el plano de lo real. Fueron escritas (¿o debería decir “serán contadas”?) por varios autores, algunos de los cuales aparecen allí como víctimas, cuando no lograron evadirse en medio de la narración. Para que se sepa que la gente triste, perseguida, relegada, extraviada, también es protagonista. Estos relatos muestran un mundo de sentires, presentando la mirada de quien no puede quedarse indiferente. En cada crónica viven la sensibilidad y el compromiso, aunque ya sabemos que estos bienes no se venden, por lo que nos aferramos a su herética vigencia con la terquedad de los viejos cujíes. Si escribir puede ser un oficio de vanidades y egolatrías, donde el afán de los orfebres de la palabra se complace en la estética –que no en la ética­ del discurso, es preferible arriesgar el pellejo empuñando un lápiz que ara en la arena los tesoros de la compasión. Estos cuentos nacieron en el último lustro del segundo milenio, acaso rozando el ecuador del hemisferio temporal que emergió con su promesa de futuro. Algo denuncian de lo que arrasa la parca a su paso por la fragilidad de los humanos.

Yldefonso Finol


 

Yldefonso Rafael Finol Ocando es nativo del Moján (Espíritu de la Aguas), un pueblo mestizo descendiente de los añú originarios del Lago Maracaibo (Tinaja del Sol), que está ubicado en la desembocadura del río Macomite (actualmente río Limón), frente a Isla de Toas (Piedra Caliza). Es economista egresado en 1985 de La Universidad del Zulia. En el periodo 1988-1989 realiza estudios político-ideológicos en la Escuela Superior del PCC “Ñico López”, en La Habana. Investigador autorizado en los Archivos Históricos de España desde 1996. En 2004 obtuvo un Diploma de Estudios Avanzados en Historia de la Universidad de Salamanca; es experto en Geopolítica de Fronteras, Derechos Humanos y Derecho Internacional de Refugiados, e investigador de temas etnohistóricos y decoloniales. Actualmente es el Cronista Oficial de Maracaibo. Ha publicado los poemarios Como la raíz del mangle (1997), Décimas para acercarse al Universo (2001), Canción de la Isla (2006), Panfletos del Ñángara (en digital 2013); y los ensayos Tiempo de Constituyente (1998), La falacia imperialista de los Derechos Humanos (2006), Constituyente: memorias del despegue revolucionario (2010), Nacimientos y renacimientos de Hugo Chávez (2011), El Socialismo del Siglo XXI: definiciones y particularidades del proceso venezolano (2012), La infundada "fundación" de Maracaibo (2015), Añun nukukarú. El libro del pueblo añú (2016), y La Doctrina Bolivariana (2019). También publicó los relatos “El cacique Nigale y la ocupación europea de Maracaibo” (2001), “Náufrago de cinco siglos” (2009), y “La Secta” (2011)

Comentarios

Entradas populares de este blog

(Poemas) Herido de sombra

En este libro se conjugan dos movimientos de muy distinto aliento, el primero en el que la memoria y los sueños se entrecruzan en sus galerías, y el segundo, en el que la visión y la reflexión se detienen frente al instante, en una imagen que parece estática y es en sí, nocturna. Para descargar, haz clic en la portada © Anthony Alvarado © Herido de sombra Fotografía y diseño de cubierta: Rómulo Peña @rompefoto Diseño y montaje electrónico José Javier León  Depósito Legal: ZU2024000315 ISBN: 978-980-18-5098-4 Editorial Urgente editorialurgente@gmail.com @editorialurgente  Disponible en Amazon https://a.co/d/fObeNot Cincelar la luz Por José Javier León   En este libro de Anthony Alvarado, escritor y docente nacido en Coro en 1982, se conjugan dos movimientos de muy distinto aliento, el primero en el que la memoria y los sueños se entrecruzan en sus galerías, y el segundo, en el que la visión y la reflexión se detienen frente al instante, en una imagen que parece estática  y es en sí, no

(ÁLBUM) DANZA ROJA. ENSAYO FOTOGRÁFICO, de Juan Ordóñez

El hecho documental, la fascinación por las artes, la curiosidad, el placer de la construcción, la captación de la imagen. Pasas las páginas de Danza Roja y te vas acercando a él, a sus intenciones… Guary Otero   Para descargar, hacer clic en la portada   Agradecimiento a la maestra Marisol Ferrari  y a la Asociación Zuliana para el Arte de la Danza (Azudanza)     © Danza roja   © Juan Ordóñez   Fotografías: Juan Ordóñez  Diseño y montaje electrónico: José Javier León Portada: Ana Núñez  Depósito Legal: ZU2023000314  ISBN: 978-980-18-3829-6   Disponible en Amazon             Roja es la sangre, el amor y la pasión. Rojas las ideas revolucionarias y la piel de quien sudando las habita.   Danza Roja es un ensayo fotográfico documental que compila las imágenes recogidas durante un trimestre de pasantía en la Asociación Zuliana para el Arte de la Danza. Compuesto de clases, ensayos y presentaciones de un grupo de bailarinas y su maestra, pretende relatar el trabajo y desarro

(Ensayo) Fotografía, el tiempo que te nombra

Fotografía, el tiempo que te nombra es un acercamiento a la interpretación del acto fotográfico desde diferentes criterios epistemológicos, reflexiones históricas y semióticas. AV  Darle clic a la portada para descargar   © Fotografía, el tiempo que te nombra  © Alejandro Vásquez Escalona  Imagen de portada: Maniquí, 1925. De Eugene Atget Imagen de contraportada: La cubierta del barco, 1907. De Alfred Stieglitz.    Depósito Legal: ZU2023000383  ISBN: 978-980-18-3978-1   Diseño y montaje electrónico: José Javier León   Editorial Urgente editorialurgente@gmail.com   2024 PRESENTACIÓN             Fotografía, el tiempo que te nombra es un acercamiento a la interpretación del acto fotográfico desde diferentes criterios epistemológicos, reflexiones históricas y semióticas. Al inicio, hacemos precisiones sobre las dos posibilidades narrativas de la fotografía desde su surgimiento como manera de comunicarnos, es decir, lo documental y lo argumental o la ficción. A partir de esto, asumimos el e