(Entrevista) Mirar y hablar para retratar. Entrevista colectiva y a distancia al fotógrafo Audio Cepeda
©️ Mirar y hablar para retratar. Entrevista
colectiva y a distancia al fotógrafo
Audio Cepeda.
©️ Compiladora Ana María Otero
Diseño y Montaje: Ana María Otero
Fotografías:
Audio Cepeda
Norman Prieto
Ana María Otero
Pintura: Juan Mendoza
Depósito Legal: ZU2020000179
ISBN: 978-980-18-1349-1
Editorial Urgente
Maracaibo.Venezuela
2020
Audio Cepeda Fernández
Fotógrafo y narrador. Nace en Maracaibo, el 10 de septiembre de 1949. Vive en Santa Bárbara del Zulia hasta los 17. En 1988 recibe el reconocimiento del Instituto Autónomo de la Biblioteca Nacional, en la Exposición Anual del Libro Ilustrado. En 1997 recibe el Primer Premio de Fotografía Pedro Villasmil en el IV Salón de Artes Visuales LAGOVEN y en 1999 es condecorado con la
Orden San Sebastián, en su Segunda Clase. En el 2008 recibe la Orden al Mérito Artístico de La Universidad del Zulia. En el 2009, recibe la Orden al Arte de la Universidad Rafael Belloso Chacín. En 2015 es reconocido con la Certificación de Saberes de La Universidad Bolivariana de Venezuela.
Su obra fotográfica está representada en las siguientes colecciones: Galería de Arte Nacional, Museo de Arte Contemporáneo del Zulia, Centro de Arte Lía Bermúdez y Petróleos de Venezuela. En 2006 el Centro Nacional de Fotografía, publica su libro “Retratos de Vida”. En 2010 la Imprenta Regional
del Ministerio de Cultura publica su libro de cuentos “La Nostalgia Heredada”. En 2014 la Empresa petrolera Total Oil and Gas Venezuela B.V. lo reseña en su libro “Maestros de la Fotografía en Venezuela”. En 2019 Editorial Trinchera publica su libro de cuentos y crónica titulado “Memorias
de una región fluvial” En 2012 recibe del Gobierno Nacional de Venezuela, el Premio Nacional de Cultura Mención Fotografía.
Presentación
Por Ana Mara Otero
La pandemia nos sorprendió a todos comenzando el 2020, aunque la ciencia ficción lo hubiera predicho. #QuédateEnCasa recorría el mundo como posibilidad de sobrevivencia. Debimos organizar a otro ritmo nuestras vidas. En la Escuela de Artes Plásticas de la Facultad Experimental de Arte de La Universidad del Zulia recién comenzábamos el semestre, y por suerte teníamos estudiantes asignados. Con Simón Rodríguez en el impulso o inventábamos o errábamos; el derecho a la educación de chamas y chamos activos, el deber nuestro como docentes, la virtualidad posible y -en mi caso- la aventura, nos llevó a continuar el semestre en la modalidad a distancia aplicada en Venezuela en el marco de la cuarentena social necesaria.
La cátedra Arte Venezolano la habíamos planificado de manera colegiada; un grupo de profesores de diferentes disciplinas diseñamos estrategias para sumarnos en un recorrido por el arte nacional. Aprovechando que mi maestro y amigo Audio Cepeda comenzó el uso de la red social Instagram y estaba publicando gran parte de sus valiosos retratos acumulados durante más de 50 años, en su mayoría a artistas y cultores del occidente del país, invité a los estudiantes a trabajar en torno a sus fotografías bajo indicaciones claras: debían hurgar en el perfil @audiocepeda, seleccionar cinco retratos y argumentar la razón de su escogencia, a la par de pensar y redactar tres preguntas para Audio. La asignación se envió por correo electrónico y participaron ocho estudiantes cuyos nombres atraviesan esta publicación. Pedí entonces a Audio, impulsada por la #CuarentenaCreativa, responder las preguntas. Esta publicación compila el intercambio virtual que sucedió entonces durante mi clase. Es mi aporte, mi respuesta y mi homenaje.
Sobre Audio Cepeda, por Guary
Cuando Audio Cepeda toca la humanidad de quien está frente a su lente con la luz, lo hace con la prudencia de la sombra y la insistencia del contraste. El silencio de sus retratos nos invita a descubrir en los rostros suyos, los rostros del otro, lo humano que los (lo) ata al mundo. Sus retratos, un inventario de hacedores de arte y del quehacer cultural venezolano, visibilizan la pasión por la creación necesaria. En sus archivos reposa el testimonio de existencia de muchos de los de aquí y de los que han pasado por aquí.
Audio – aunque su nombre lo contradiga- es un mirón, su oficio de fotógrafo anda con él todo el tiempo: cuando opina, cuando conversa, cuando camina, cuando critica, cuando propone, cuando calla. Cree en el instante fotográfico como la concreción de la relación previa que envuelve el momento a fotografiar. «El trato es importante en el retrato» le escuché. Y reímos.
«Me gusta fotografiar desde la comodidad de la sombra» dijo una tarde. Desde entonces encuentro en sus imágenes contornos irregulares, multiplicidad de ramas de árboles, que protegen en negros los espacios soleados que nos muestra. Audio es un fotógrafo de por estos lados, de las luces y las sombras que se distancian en un solo momento. Sus fotografías lo han trascendido, andan solas, van apareciendo, son nuestras, son nuestra historia.
Y eso, aunque él no lo diga, le alegra.
Guary Otero
Comentarios
Publicar un comentario