El tema de este ejercicio poético no es otro que el renacer, por enésima vez, de la hermosa contradicción amor-odio, que tiñe con color púrpura la piel desgajada del poeta. GFH
Con un clic en la portada puedes descargar el libro en PDF
© El libro del olvido
© Germán Farías Harris
Diseño de portada: Delvis Figueroa
Ilustración de portada y contraportada:
Los no damnificados, de José Luis Reyes.
Acrílico sobre tela. 1996
Foto del autor: Jenny Farías
ISBN: 9798874291341
Montaje electrónico: José Javier León
Editorial Urgente
Enero, 2024
Detrás del olvido existe un amor extraviado.
Detrás de este, un significado de piedra.
Introito
El amor, como el resto de las actividades humanas, lleva en su interior un mar de inequidades y contradicciones. No existe paraje afectivo que no contenga en su interior el amargo sabor de las desventuras. No cuenta la edad de las décadas tiernas ni el cansancio de los años avanzados para detectar el eterno papel de las incomprensiones. La inocencia no basta para hacerse exento de culpas, ni la extenuada experiencia de los cabellos canos no exceptúa de tan cruel predicación. El ser humano es sempiterno suicida del amor. Es la mejor forma de definir la cotidianidad afectiva amalgamada con la eterna condición contradictoria del hombre (y/o mujer) en materia amorosa. Ama a quien supone corresponde con la superficial percepción de un sentimiento fatuo o enfermizo.
Deja de amar a quien verdaderamente nos ama en legítima correspondencia, y con generosa demostración. Para algunos (o algunas) el amor se torna en aventura que puede trascender o sucumbir a la tercera cita. Puede ser la más encarnizada competencia que al llegar la batalla final, triunfadora, se hace inútil y se deshecha como trasto viejo. Cuando el sentimiento es superficial su vigencia se transforma en material perecedero que acaba en la morgue del olvido.
No existe ruptura sin dolor. Todo rompimiento constituye el parto doloroso que pudiera desembocar en demencias momentáneas o permanentes, depresiones fugaces, intrigas y frustraciones. Depende del nivel de compromiso afectivo. Depende del grado sentimental que corroe el corazón. No obstante, si la bifurcación del camino viene acompañada de falsedades, de deslealtades, de alteraciones inventadas, de medias mentiras y medias verdades, la realidad se hace tormenta.
En materia sentimental el hombre está en crisis, como el resto de su existencia. El ser humano anda desvariando y con los vidrios rotos en su pecho. Todo lo que se dice en pareja puede ser mentira. Las promesas simples motivos de conversación que pueden desaparecer con desparpajo y crueldad. Las palabras son frágiles e insignificantes. Vive el hombre (y mujer) desconfiando de su sombra y aterrado por la incertidumbre de su pasado, presente y futuro. Los fantasmas del pasado alumbran el camino timorato del presente. La infancia no vigilada adecuadamente, no orientada oportunamente, es el filo que deshila el presente y hace padecer a priori las angustias del futuro. El presente, “asesino de la historia”, ha propuesto el resurgimiento de “nuevos” valores, principios y alternativas vinculadas al beneficio del Dios mercado, a la síntesis del valor humano en el egoísmo material, la grandeza de la fama económica, profesional, académica, etc.
La sociedad actual está montada sobre una carga explosiva de odio que bien puede ser el germen de la nueva comunidad humana cuyo núcleo sería la nada. El tema de este ejercicio poético no es otro que el renacer, por enésima vez, de la hermosa contradicción amor-odio, que tiñe con color púrpura la piel desgajada del poeta.
Germán Elías Farías Harris.
Nació en Maracaibo el 8 de agosto de 1946. Licenciado en educación, mención ciencias sociales (Luz, 1971), escritor (poeta narrador y ensayista) y profesor universitario. Docente de educación diversificada y dirigente deportivo de las pequeñas ligas universitarias, con curso de posgrado en perfeccionamiento docente en desarrollo económico (Luz, 1973), además de otros cursos en la misma casa de estudios. Su obra escrita está plena de su preocupación social, con una visión realista y comprometida con el mundo marginal de los desposeídos, pero con un enfoque artístico y un lenguaje correcto. Ha obtenido el primer premio de ensayo del concurso literario de la Dirección de Cultura de La Universidad del Zulia 1978 y la tercera mención en el primer concurso del Cuento Zuliano del Bicentenario del general Rafael Urdaneta. Ha sido miembro del comité directivo de Problemática, secretario ejecutivo del comité de solidaridad con los pueblos, secretario general del Instituto Venezolano Cubano de la Amistad (1998), coordinador de cultura del núcleo de la costa Oriental del Lago de La Universidad del Zulia 1993 y tesorero de la asociación de escritores del Zulia.
Tomado del Diccionario General del Zulia.
Comentarios
Publicar un comentario