La Editorial Urgente

 

La Editorial Urgente es un espacio de creación y difusión de contenidos. Nos interesa la poesía, la narrativa, el ensayo, la educación, la comunicación, la crónica, los libros infantiles, la fotografía. En el camino aparecerán más temas. Nació hace 10 años, en el fragor de la actividad académica y cultural de la Universidad Bolivariana de Venezuela. Muchas cosas sucedían, charlas, conferencias, discursos, memorias de eventos, que debían ser recogidos con urgencia, pues el tiempo pasaba y con él, lo que trae de suyo, el olvido. Entonces surgió la idea, una vía alterna, flexible, dinámica para editar libros y folletos, los cuales poco a poco fueron tomando forma y nosotros, experiencia. 

Entre libros, revistas y proyectos editoriales tenemos unos cuantos años, y todo de alguna manera confluye en esta idea que hoy reeditamos, reimpulsándola, para encaminarla de un modo un poco más decidido al mundo editorial digital y en algún momento, físico, según las circunstancias nos vayan dando o brindando esa posibilidad. 

Sobre los libros de papel cuento dos anécdotas: una ocurrió en una feria de libros que hicimos en la universidad, instalamos una computadora con una impresora y las personas que se acercaban al stand, elegían un título que de inmediato era impreso, era lo urgente hecho concepto. Otra vez lo hicimos -no sin tropiezos- en un taller de poesía, el taller cerró con un tiraje de libros que contenían los poemas del taller. Era la idea consumada y divertida de la urgencia. 

Por supuesto, se trataba de libros de pocas páginas... pero una vez lo intentamos con uno de más de doscientas.... Y lo hicimos a mano, cosido y pegado, sólo las portadas fueron mandadas a una imprenta. Fue un reto al que nos lanzamos en lo que llamamos el Taller Editorial Urgente por el que pasaban para aprender y producir grupos de estudiantes.

De toda esta experiencia pueden darse cuenta en el archivo del blog, con una si se quiere curiosidad. Si le dan clic a los primeros libros, están en PDF, pero compaginados, es decir, estaban diseñados y montados para ser impresos y no se pueden leer en línea o desde el PDF descargado en pantalla. 

Con la crisis del papel y de los costos, derivamos al libro digital. Pueden ver por los mismos archivos del blog una suerte de silencio que, sospecho entrañaba el tránsito de una idea a otra, o mejor, de una forma de expresarse a otra.

La primera producción de la Editorial (2010) fue hecha con una herramienta inconfesablemente básica... Ahora maquetamos con Scribus, que llegó con la migración al Software Libre que a su vez trajo consigo los videos en Kdenlive y para los epub la maravilla de Sigil. Y aquí nos encontramos.
Hecho este recuento, se trata de un aprender a editar para diversas plataformas, pensando en ustedes escritores y escritoras, lectores y lectoras, y en especial, en la memoria de este país, en la urgencia de las transformaciones que vivimos y en el rescate de las que ocurren en lo más hondo y definitivo, en el espíritu. Los invitamos, las invitamos a seguirnos.

José Javier León

 

Comentarios

  1. Saludos. Algunas dificultades nos impidieron responder oportunamente. Si estás interesado en enviarnos tu poemario, puedes hacerlo al correo editorialurgente@gmail.com Con gusto y muy atentos, responderemos tus inquietudes

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Most Popular