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(Poemas) Superficie antagónica

Esta poesía ha implicado para su autor, la exigencia de un lenguaje propio, con significado unitario en su conjunto y en sus partes, en otras palabras: un lenguaje que plantea al mismo tiempo la búsqueda de una definición de la poesía. JC

 
Para descargar el libro, 
puede hacer clic aquí o en la portada
 
 
© Superficie antagónica /antología Poemas de origen surrealista 
© Juan Calzadilla Caracas 2024 
Colección Juan Calzadilla Urgente. 
Nro 1 
Diseño y diagramación: Editorial Urgente 
Imagen de portada: Juan Calzadilla. Autorretrato. Collage. Tinta china y acuarela. Expuesto en Pabellón de Venecia, 2017. 
Depósito Legal: ZU2024000206 
ISBN: 978‑980‑18‑4735‑9 
Editorial Urgente www.editorialurgente.blogspot.com 
IG @editorialurgente 
TW @editorialurgent 
Maracaibo, julio de 2024
 

Juan Calzadilla. Estado Guárico, 1930. Estudió Literatura Española en el Instituto Pedagógico Nacional. Primeros poemas, 1954, primeros libros: Los Herbarios Rojos, 1958. Dictado por la Jauría, 1962, Oh Smog, 1977. Con La torre de los pájaros obtiene en 1953 el Primer Premio en el Concurso de Poesía del Concejo Mundial de la Paz, Moscú, 1952. Premio Nacional de Poesía en Venezuela, 2013. Premio León de Greiff, Medellín, 2016. Director de la Galería de Arte Nacional, Caracas, 2013.
 
“La pulsión expresiva de este poeta venezolano se ha orientado en buena medida hacia la sentencia y el aforismo. Lejos, pues, de explayarse en meandros subjetivistas, la poesía de Juan Calzadilla apuesta por la contención y la paradoja. Propone el poema como herramienta para descreer del mundo. El texto vuelve en este caso por sus fueros y no le queda más salida que reflexionar sobre sí mismo”.
 
 Antonio López Ortega.


 
PREFACIO 
 
En este volumen se reúne una selección de los poemarios publicados por el autor hasta 1977, entre éstos la antología Ciudadano sin fin, en la cual se incluyeron, además, textos inéditos hasta ese momento. Malos modales (1965), y Las contradicciones sobrenaturales (1967) fueron, junto a Dictado por la jauría, el punto de partida de una propuesta poética que, al rechazar el lirismo intelectualista de la época se planteó la adopción de nuevos símbolos urbanos, así como temas más directamente vinculados a la realidad del momento y a la necesidad de estructurar un lenguaje que pudiera reflejar la violencia política que se vivió en el país durante los anos sesenta. Escrita casi siempre en forma de monólogo, en primera persona, en esta poesía se describen situaciones absurdas e irreversibles cuyo protagonista suele ser un personaje alienado en su relación estrambótica con una ciudad que, aparte de la violencia, ejercida desde los poderes, no le ofrece trato de convivencia ni destino. Esta poesía ha implicado también, para su autor, la exigencia de un lenguaje propio, con significado unitario en su conjunto y en sus partes, en otras palabras: un lenguaje que plantea al mismo tiempo la búsqueda de una definición de la poesía. Poesía cargada de sobresaltos e irreverencias que explican como el individuo se va desdoblando en otro al mismo tiempo que crece en él la ilusión de asumir su identidad perdida. En los libros publicados después de l968, sucede que el giro surrealista de la poética de Calzadilla se desdibuja, orientándose ahora hacia una escritura más vigilada, en la cual si es cierto por un lado que persisten, aquí y allá, el registro automático controlado y la libertad expresada por situaciones fantásticas que combinan azar y absurdo, por otro lado se aprecia que su escritura apunta a dedicarle mayor atención al proceso de construir el texto sobre la marcha misma, al punto de que este se ve reflejado en el lenguaje como el modo propio en que son aprehendidas las imágenes en la mente y mediante un sesgo conceptual, que da preferencia al sentido sobre la imagen y al proceso mismo de escribir sobre la estructura de la forma en donde se dice el poema.  
 
 

 


 

 

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