Esta poesía ha implicado para su autor, la exigencia de un lenguaje propio, con significado unitario en su conjunto y en sus partes, en otras palabras: un lenguaje que plantea al mismo tiempo la búsqueda de una definición de la poesía. JC
Para descargar el libro,
puede hacer clic aquí o en la portada
© Superficie antagónica /antología
Poemas de origen surrealista
© Juan Calzadilla
Caracas 2024
Colección Juan Calzadilla Urgente.
Nro 1
Diseño y diagramación: Editorial Urgente
Imagen de portada: Juan Calzadilla. Autorretrato.
Collage. Tinta china y acuarela. Expuesto en Pabellón de Venecia, 2017.
Depósito Legal: ZU2024000206
ISBN: 978‑980‑18‑4735‑9
Editorial Urgente
www.editorialurgente.blogspot.com
IG @editorialurgente
TW @editorialurgent
Maracaibo, julio de 2024
Juan Calzadilla. Estado Guárico, 1930. Estudió Literatura Española en el Instituto Pedagógico Nacional. Primeros poemas, 1954, primeros libros: Los Herbarios Rojos, 1958. Dictado por la Jauría, 1962, Oh Smog, 1977. Con La torre de los pájaros obtiene en 1953 el Primer Premio en el Concurso de Poesía del Concejo Mundial de la Paz, Moscú, 1952. Premio Nacional de Poesía en Venezuela, 2013. Premio León de Greiff, Medellín, 2016. Director de la Galería de Arte Nacional, Caracas, 2013.
“La pulsión expresiva de este poeta venezolano se ha orientado en buena medida hacia la sentencia y el aforismo. Lejos, pues, de explayarse en meandros subjetivistas, la poesía de Juan Calzadilla apuesta por la contención y la paradoja. Propone el poema como herramienta para descreer del mundo. El texto vuelve en este caso por sus fueros y no le queda más salida que reflexionar sobre sí mismo”.
Antonio López Ortega.
PREFACIO
En este volumen se reúne una selección de los poemarios
publicados por el autor hasta 1977, entre éstos la antología Ciudadano sin fin, en la cual se incluyeron, además,
textos inéditos hasta ese momento. Malos modales (1965), y
Las contradicciones sobrenaturales (1967) fueron, junto a
Dictado por la jauría, el punto de partida de una propuesta poética que, al rechazar el lirismo intelectualista de la época se
planteó la adopción de nuevos símbolos urbanos, así como
temas más directamente vinculados a la realidad del momento
y a la necesidad de estructurar un lenguaje que pudiera reflejar
la violencia política que se vivió en el país durante los anos
sesenta. Escrita casi siempre en forma de monólogo, en
primera persona, en esta poesía se describen situaciones
absurdas e irreversibles cuyo protagonista suele ser un
personaje alienado en su relación estrambótica con una ciudad
que, aparte de la violencia, ejercida desde los poderes, no le
ofrece trato de convivencia ni destino.
Esta poesía ha implicado también, para su autor, la exigencia de
un lenguaje propio, con significado unitario en su conjunto y
en sus partes, en otras palabras: un lenguaje que plantea al
mismo tiempo la búsqueda de una definición de la poesía. Poesía cargada de sobresaltos e irreverencias que explican
como el individuo se va desdoblando en otro al mismo tiempo
que crece en él la ilusión de asumir su identidad perdida.
En los libros publicados después de l968, sucede que el giro
surrealista de la poética de Calzadilla se desdibuja, orientándose ahora hacia una escritura más vigilada, en la cual si es
cierto por un lado que persisten, aquí y allá, el registro automático controlado y la libertad expresada por situaciones fantásticas que combinan azar y absurdo, por otro lado se
aprecia que su escritura apunta a dedicarle mayor atención al
proceso de construir el texto sobre la marcha misma, al punto de que este se ve reflejado en el lenguaje como el modo propio
en que son aprehendidas las imágenes en la mente y mediante
un sesgo conceptual, que da preferencia al sentido sobre la
imagen y al proceso mismo de escribir sobre la estructura de la
forma en donde se dice el poema.
Comentarios
Publicar un comentario